Colombianos en la final de la Champions League: suplentes y tarjeta roja | 2022

2022-05-28 23:08:37 By : Mr. Eric Hua

Luis Díaz es el quinto colombiano que llega a una final de Champions League y el primero en jugarla como titular.

Cinco colombianos han llegado a la máxima instancia del fútbol de clubes, la final de la UEFA Champions League: Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán, James Rodríguez con el Real Madrid, Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus, Davinson Sanchez con el Tottenham y Luis Díaz con el Liverpool.

El guajiro, confirmado como titular este sábado, aspira a convertirse en el primero de ellos en ganarla sobre el terreno de juego. Aunque James e Iván Ramiro la ganaron, no tuvieron minutos durante las finales que disputaron y estuvieron en el banco de suplentes.

#UCLfinal || Luis Díaz será titular. Primer colombiano en ser inicialista en una final de Champions. #ChampionsLeagueFinal 🧵(1/2) pic.twitter.com/7LMlvsiumj

Hasta ahora los datos son claros: a diferencia de la historia de amor de los colombianos con la Europa League (siete la han ganado, incluyendo el reciente triunfo de Rafael Santos Borré con el Eintracht Frankfurt), los futbolistas nacionales no han tenido mucha suerte con la Champions. No los ponen los entrenadores, no llegan en su mejor momento o terminan siendo expulsados.

El primero en llegar a la final, por ejemplo, fue Iván Ramiro Córdoba. El Inter de Milán, equipo en el que pasó gran parte de su carrera, llegó a la final de la Champions League en 2010, dirigido por José Mourinho, luego de eliminar al ultrafavorito de esa edición: el F.C. Barcelona de Pep Guardiola, Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Córdoba era el segundo capitán, una figura importante de ese equipo, pero Mourinho había optado por darle minutos en la Seria A, y para los partidos europeos prefería al argentino Walter Samuel y al brasileño Lucio. Y aunque el colombiano entró en dos partidos de esa Champions, incluyendo la vuelta contra el Barcelona, no tuvo minutos en la final, que el Inter le ganó 2 a 0 al Bayern Munich.

El siguiente colombiano en alcanzar el objetivo fue James Rodríguez. En 2016 y 2017 el goleador del Mundial de Brasil 2014 llegó con el Real Madrid a dos finales consecutivas de la Champions League. Pero para ese momento Zinedine Zidane, director técnico del equipo blanco, había optado por poner a Isco Alarcón, Garteh Bale y otros jugadores por encima del colombiano.

La primera vez, en 2016, cuando el Real Madrid derrotó al Atlético de Madrid por penales en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, el colombiano estuvo en el banco de suplentes. Pero al año siguiente, cuando la final fue contra la Juventus, en Cardiff, ni siquiera estuvo ahí; la relación entre el jugador y el cuerpo técnico estaba tan mal, que Zidane lo mandó a la tribuna.

En ese mismo partido estuvo involucrado otro colombiano: Juan Guillermo Cuadrado, que jugaba con el equipo de Turín. El jugador de Necoclí, Antioquia, solía entrar de titular o como recambio en esa etapa del equipo italiano, y para la final no fue la excepción: aunque arrancó de suplente, a los 66 minutos el técnico Maximiliano Allegri le dio entrada y lo convirtió en el primer colombiano en jugar una final de Champions League.

El resultado, sin embargo, no fue el mejor. Cuadrado salió expulsado al minuto 84, luego de un forcejeo con Sergio Ramos en un balón que salió a saque de banda. El español cayó al piso y el colombiano aparentemente lo pisó, así que el árbitro no dudó en ponerle una segunda tarjeta amarilla, que significó su salida. La Juventus perdió 4 a 1 (aunque ya iban 3 a 1 cuando entró Cuadrado) y el colombiano pasó con más pena que gloria.

El último colombiano en estar en una final de Champions fue Davinson Sánchez, con el Tottenham de Inglaterra. El defensor central hacía parte del equipo, que jugó la final en el estadio Wanda Metropolitano contra el Liverpool, que ya dirigía Jurgüen Klop. Y aunque fue convocado al partido definitivo, no tuvo minutos en el terreno de juego. Su equipo, de todas formas, perdió 2 a 0.

Ahora, coincidencialmente, el Liverpool de Klop llega a otra final, esta vez contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Esta vez en París y con un colombiano en sus filas. Un colombiano protagonista que ya fue clave para que el equipo inglés superara al Villarreal en la semifinal. No es seguro que sea inicialista, pero lo más probable es que tenga minutos. Solo la historia dirá si se convertirá en el primer colombiano en ganar uno de los títulos más importantes del fútbol mundial sobre el terreno de juego.

Esperamos que Luis Diaz si sea el primer Colombiano que esté en el terreno jugando y gane con su equipo este título tan importante Haremos fuerza

Buenos jugadores nos han representado, sin duda. La fe está puesta en Luis Díaz y su equipo, más ahora que estamos fuera del mundial de Catar. Será un juego extraordinario para disfrutar!

La final de la Champion es la gran oportunidad para que Luis Díaz brille y el Liverpool sea el campeón. Tengamos fe en que así va a ser.

Lastimosamente el Real Madrid la tiene clara en este tipo de partidos. Más que el Liverpool.

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.