Retrosoftware: Windows 1.0, el nacimiento de un imperio – NeoTeo

2022-10-17 04:31:06 By : Ms. Beryl Zeng

por Lisandro Pardo 14 octubre, 2022, 8:59 am

El desarrollo informático a principios de los ’80 básicamente avanzaba en fast forward. Compañías que parecían destinadas a dominarlo todo eran reemplazadas por nuevos nombres con productos revolucionarios… hasta que el ciclo se repetía otra vez. Sin embargo, un proyecto logró establecerse de manera definitiva, a un extremo tal que todavía forma parte de nuestros ordenadores. Por supuesto, me refiero a Microsoft Windows, y en la columna Retrosoftware de hoy, vamos a dar un vistazo a su versión 1.0.

El 16 de diciembre de 1983, VisiCorp lanzó al mercado Visi On, una interfaz gráfica especial para ordenadores IBM PC y compatibles con MS-DOS. La opinión de la prensa fue muy positiva, pero los usuarios finales se encargaron de condenar a Visi On, rechazando su alto costo (495 dólares más 250 por un mouse) y sus extremos requerimientos de hardware. Se calcula que alguien interesado en Visi On debía invertir 7.500 dólares entre software y hardware para acceder a la plataforma… más de 20.000 dólares ajustados por inflación. A modo de comparación, Apple lanzó a su Macintosh en enero de 1984 con un precio de 2.495 dólares.

Sin embargo, Visi On ocupa un lugar en esta historia porque fue el proyecto que (supuestamente) terminó de convencer a Bill Gates durante su demo en COMDEX 1982 de desarrollar una interfaz similar en Microsoft. Los entornos gráficos eran el futuro, y la primera presentación pública de Windows se llevó a cabo en noviembre de 1983. La fecha de lanzamiento programada era abril de 1984, pero varios cambios en su diseño demoraron el debut de Windows 1.0 hasta noviembre de 1985, convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos de vaporware.

La prensa especializada no tardó demasiado en descubrir que Windows 1.0 (técnicamente 1.01) estaba a medio cocinar. No fue sino hasta la versión 1.02 (mayo de 1986) que incluyó soporte extendido para teclados europeos, más opciones de vídeo, y controladores adicionales para impresoras. Tres meses después debutó Windows 1.03, mucho más consistente en general, pero elevó el mínimo de RAM requerida a 320 kilobytes, un detalle no menor considerando su costo.

Aún así, no fue suficiente. Una famosa publicación del New York Times describió el funcionamiento de Windows 1.0 en un IBM PC con 512 KB de RAM como «verter melaza en el Ártico», eso sin mencionar la limitada cantidad de software dedicado, ciertos problemas de compatibilidad con programas de MS-DOS, y la falta de tutoriales avanzados. En sus primeros dos años, Windows 1.0 vendió apenas medio millón de copias.

Si estás pensando ejecutar Windows 1.0 sobre tu ordenador retro o entorno virtual, debes tener en cuenta algunos detalles. En primer lugar, su «Setup» sólo reconoce a la unidad A como origen, por lo que deberás manipular imágenes manualmente, crear diskettes de instalación, o usar algo como el comando SUBST para «engañarlo», por así decirlo.

La segunda restricción es que necesitas cargar SETVER para el archivo WIN100.BIN con un valor de 3.34 como máximo, forzar la identificación de MS-DOS en 3.3 (esto es fácil en DOSBox), o cortar por lo sano y usar esa versión. Finalmente, Windows 1.0 no soporta ratones PS/2, a menos que rastrees una edición especial OEM creada por IBM en mayo de 1987, o transfieras el archivo mouse.drv de Windows 2.03 a su carpeta de instalación.

El resto es cuestión de explorar sus aplicaciones. El «MS-DOS Executive» funciona como punto de partida, y todas las opciones integradas están a un par de clics de distancia: Calendario, Cardfile, Write, Paint (no Paintbrush, eso viene después), Bloc de Notas, Calculadora, Visor del Portapapeles, Reloj, Terminal, una copia de Reversi, y el Panel de Control. Windows 1.0 no posee superposición de ventanas, y la única forma de ver varias a la vez es en modo mosaico. Cuando un programa es minimizado, su icono pasa a la parte inferior de la pantalla, una especie de barra de tareas ancestral.

Windows 1.0 fue sin lugar a dudas un «fracaso», pero la decisión de continuar con su desarrollo se transformó en un gran acierto para Microsoft (después de todo, había apostado su futuro al concepto Windows). En menos de cinco años, Windows 3.0 llegó a las estanterías, y esas pálidas 500.000 copias de la versión 1.0 pasaron a ser diez millones. A partir de allí, Windows fue sinónimo de éxito, algo confirmado por las tres millones de copias que Windows 3.1 vendió en menos de noventa días… pero esa, es otra historia.

Leer DespuésAgregar a FavoritosReportar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending Thug life Una monería

Trending Hot Thug life Una monería

por Lisandro Pardo 13 octubre, 2022, 1:39 pm

por Lisandro Pardo 12 octubre, 2022, 11:49 am

por Lisandro Pardo 11 octubre, 2022, 4:17 pm

por Lisandro Pardo 11 octubre, 2022, 2:39 pm

por Lisandro Pardo 10 octubre, 2022, 1:00 pm

Geeky Thug life ¡Pero qué c...!

por Lisandro Pardo 7 octubre, 2022, 12:19 pm

Hot Thug life Una monería Geeky

Hot Thug life Una monería Geeky

Hot Thug life Una monería Geeky ¡Pero qué c...!

Hot Thug life No me gusta Geeky

Trending Hot Thug life Una monería

Hot Thug life Una monería Geeky

Los vídeos se volvieron virales, ¿pero cómo funciona?

Todos los cortos comienzan (más o menos) de la misma manera: Alguien coloca un poco de líquido de autoarranque u otro aerosol inflamable dentro de un neumático (léase cubierta, goma o caucho), crea una pequeña «mecha» rociando la superficie del mismo, acerca una llama y ¡boom! El neumático queda perfectamente instalado en su llanta. A […] More

por Lisandro Pardo 9 octubre, 2022, 8:16 pm

Si sacamos a los buscadores, ¿qué es lo que el público quiere?

La Web cambia constantemente. Lo que es popular hoy, mañana puede terminar enterrado en el olvido digital, pero hay muchas páginas allá afuera que esencialmente funcionan como «pilares», y reciben la atención diaria de millones de usuarios alrededor del mundo. La gente de Hostinger decidió publicar un informe con los sitios más visitados, aplicando algunas […] More

por Lisandro Pardo 10 octubre, 2022, 2:55 pm

Si no puedes ver las luces de la caja, ¡prueba con esto!

Muchos usuarios deben colocar las cajas de sus ordenadores en posiciones inusuales, bloqueando la visión de las luces de actividad. También existen casos de modding que arrancan a esas luces de raíz, y modelos que no ofrecen ninguna clase de indicación. El «problema» es que las unidades de estado sólido son silenciosas, y no transmiten […] More

por Lisandro Pardo 12 octubre, 2022, 11:49 am

Trending Hot Thug life Una monería

Todo un mundo en movimiento, ventanas a otros tiempos y lugares. Gente haciendo cosas a veces divertidas, otras interesantes, muchas completamente estúpidas. Animalitos siendo adorables o traviesos. Talentos, accidentes y bromas. Todo eso en treinta cuadritos en movimiento y acompañado por un tema musical para ponerle onda. Bienvenido al Vertedero Animado de la Semana. Domino […] More

Y el piloto necesitaba una entrepierna hecha de acero

El 19 de abril de 1775, las batallas de Concord y Lexington esencialmente iniciaron la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Durante esos primeros meses de caos y violencia, un inventor llamado David Bushnell desarrolló dos ideas revolucionarias: La primera fue un método efectivo para detonar pólvora bajo el agua, y la segunda […] More

por Lisandro Pardo 9 octubre, 2022, 6:10 pm

Directo en tu navegador, y con la posibilidad de importar archivos TTF

¿Te gusta el pixel art? ¿Tienes algunas ideas para crear tus propias fuentes en ese estilo pero no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, hoy te ofrecemos la herramienta perfecta: Se llama BitFontMaker2, es gratuita, funciona directamente sobre tu navegador, y no requiere ninguna clase de entrenamiento previo. Como si eso fuera poco, puedes […] More

por Lisandro Pardo 10 octubre, 2022, 1:00 pm

Nombre de usuario o correo electrónico

¿No tienes cuenta? Regístrate

Escribe la información de tu cuenta y te enviaremos un enlace para reiniciar tu contraseña.

Nombre de usuario o correo electrónico

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Here you'll find all collections you've created before.